En el marco del Día Mundial del Suelo, este miércoles 5 de diciembre, se realizó la cuarta Feria “Manos al Suelo” en el Parque Metropolitano La Sabana.
A través de diversas actividades, la organización se unió a la causa que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que todos seamos la solución a la contaminación de este importante recurso.
“El objetivo fundamental de la actividad es sensibilizar a la población, en especial a los niños, sobre la importancia del suelo, como un recurso indispensable para la vida en el planeta. El suelo es un recurso que está en riesgo, que es muy fácil que se pierda y muy difícil de recuperar. Por lo tanto, debemos cuidarlo”, comentó Floria Bertsch, presidenta de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo.
La primera actividad de la Feria inició alrededor de las 8:30 a.m. Más de 350 voluntarios trabajaron en la aplicación de abono orgánico para mejorar la fertilidad de los suelos del Parque. Esta actividad se organizó con el apoyo del Programa de Rearborización Una Nueva Sabana, una iniciativa de Scotiabank y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
“El Proyecto de Rearborización del Parque Metropolitano La Sabana ha sido cuidadosamente ejecutado desde el año 2011. Agradecemos a la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo su interés de desarrollar la Feria en el Parque, pues, constituye un reconocimiento más al trabajo que hemos venido realizando. Esta es una gran oportunidad para incorporar el manejo integral del suelo, en concordancia con prácticas de mantenimiento 100% amigables con el ambiente”, señaló Vivian Ortega, del Departamento de Planificación del ICODER.
Con la aplicación de abono se protege la superficie del suelo, se potencia la capacidad que tiene este recurso para realizar el reciclaje de residuos, se aumenta su gran diversidad de microorganismos y, al incrementar la cantidad de materia orgánica en el sitio, se contribuye a capturar una gran cantidad del carbono acumulado en la atmósfera.
“Para la Comisión del Proyecto de Rearborización de La Sabana es un honor que nos hayan tomado en cuenta para esta celebración. El trabajo que realizaron los voluntarios apoyará, considerablemente, el proceso de mantenimiento de los árboles plantados en el 2017 y este año en el Parque, favoreciendo la diversidad que hoy caracteriza a este pulmón capitalino”, señaló Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Scotiabank.
A eso del mediodía, se inauguraron las visitas guiadas por el parque para observar diferentes prácticas de conservación de suelos. Para ello, se definieron tres recorridos, cada uno con cinco estaciones, donde un experto explicaría a los participantes las funciones de este recurso y las diferentes opciones para su conservación.
Simultáneamente, se abrió al público la Feria del Suelo, un espacio para la exhibición y venta de artículos relacionados con este recurso. Se contó con la participación de más de 50 stands de entidades del sector público y privado.
Alianza Nacional por el Suelo y las Tierras de Costa Rica
En un acto simbólico, más de 40 instituciones, empresas y ONGs, confirmaron su adhesión a la Alianza Nacional por el Suelo y las Tierras de Costa Rica, una coalición mediante la cual se pretende unir esfuerzos para la protección de este importante recurso en el país.
Esta iniciativa la encabeza la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo.