El Taller de Prótesis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alista la fiesta que tendrán 30 menores amputados, el próximo 5 de octubre, gracias a la generosidad de cientos de colaboradores.
La licenciada Mabellin Guzmán Amador, directora de esa dependencia, explicó que la fiesta se realizará en las instalaciones del Museo de los Niños en el horario comprendido entre 10 de la mañana y dos de la tarde. Como parte de la actividad, los menores tendrán un tour por el museo, pues algunos de ellos es la primera que realizarán un recorrido por esas instalaciones.
El objetivo de esta actividad es que esta población tenga un espacio de esparcimiento alejado de los quirófanos, consultas, servicios de emergencias, agujas, inyecciones y puedan disfrutar con sus familiares y otras personas que enfrentan situaciones similares.
Dentro de los niños escogidos por el Taller de Prótesis hay menores con amputaciones bilaterales, dos con amputaciones de sus cuatro extremidades y dos menores amputados por la mordedura de una serpiente.
Guzmán Amador explicó que en ese Taller se está realizando el esfuerzo para que todos los menores de 12 años puedan tener prótesis con diseños infantiles. Los más requeridos son de súper héroes y de princesas.
Esos niños y niñas que deben usar una prótesis es porque se les realizó una amputación en alguna de sus extremidades tras una malformación congénita, una enfermedad como cáncer y un situación traumática como un accidente de tránsito o la mordedura de algún animal.
En esta fiesta contarán con el apoyo de los Pirulos, quienes se encargarán de amenizar la actividad y se están recogiendo donaciones de dulces, helados, sorpresas, galletas, refrescos, entre otros productos, con el propósito de alegrar ese día el ambiente a esa población infantil. Cualquier persona interesada en donar algún producto para esta fiesta debe llamar al 22-56-73-08. Es el segundo año consecutivo que se realiza esta fiesta dedicada a esta población.
Este Taller de Prótesis es el más grande del territorio nacional, solo el año pasado confeccionó 2 217 prótesis y se encuentra en un proceso de renovación, toda vez que tiene a un grupo de técnicos que se está capacitando y espera para el mes de enero trasladarse a nuevas instalaciones.