Desde cómo almacenar los medicamentos hasta cómo consumirlos y por qué, son algunos de los temas que 13 farmacéuticos de la región Huetar Atlántica abordarán hoy con 250 niños de la escuela de Tortuguero, con el objetivo de lograr un mejor uso de los fármacos que despacha la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según lo destacó el doctor Santiago Herrera López, supervisor regional de la Huetar Atlántica en Farmacia, explicó que el proyecto procura alfabetizar a la población infantil sobre cómo usar adecuadamente, los medicamentos y hacer un uso racional de ellos.
El especialista explicó que se escogió este grupo, en virtud de que la población infantil es como una esponja que absorbe la información y puede llevar el mensaje educativo e informativo tanto al seno de su familia como de la comunidad.
Durante este proceso de instrucción, que se prolongará durante todo el día de hoy, los especialistas insistirán en la disciplina de consumir los medicamentos de acuerdo con las indicaciones de los médicos y odontólogos, también en cómo y por qué se deben almacenar en forma adecuada, cómo se deben desechar, se les hablará sobre las consecuencias que tiene consumir medicamentos que no han sido prescritos por un profesional en ciencias médicas, se les dará un entrenamientos sobre cómo guardar los medicamentos, por qué no les debe pegar el sol, se les hablará sobre la importancia de las vacunas, entre otros temas.
El grupo de farmacéuticos que participará en esta jornada educativa está compuesto por profesionales de toda la región y de todos los niveles de atención que están representados en la provincia y la actividad tiene un enfoque en red y centrado en la persona.
Se trata de una de las estrategias que forman parte del plan de Fortalecimiento de los Servicios de Salud que instauró la CCSS y que se está implementando en la región Huetar Atlántica como de las actividades que contempla la Política de Aatención Farmacéutica de la CCSS.
El proyecto contempla no solo impactar a la población infantil, sino a otros grupos como los adultos mayores, adultos, adolescentes y trabajadores, por eso se trabaja en los diversos escenarios de la comunidad tales laborales, educativos y comunitarios.
En el caso de esta instrucción en Farmacia, se escogió la escuela de Tortuguero por ser un sector vulnerable que tiene poco acceso a este tipo de información por las limitaciones de transporte, pues la única posibilidad de llegar hasta allí es por medio de los canales de Tortuguero.
Un aspecto singular de esta gira es que los profesionales que participan en el proyecto realizan un ahorro colectivo mensual para financiar el transporte que los lleva hasta la localidad objetivo así como el refrigerio que se le ofrece a la población.
En relación con la jornada del día de hoy este ahorro colectivo les permitió financiar el transporte acuático así como la merienda que le ofrecerán a los 250 niños de la escuela de Tortuguero que consistirá en una manzana y en una bolsita con algunos alimentos adicionales.
Para el doctor Esteban Vega de la O, Coordinador Nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, este tipo de estrategia representa una innovación que busca impactar a la población infantil y su núcleo familiar y que permitirán tener una población mejor informada sobre los beneficios de los medicamentos y los perjuicios de consumirlos en forma inadecuada.
La CCSS despachó solo el año pasado 86.7 millones de medicamentos y la inversión que realiza anualmente es millonaria y por ellos es urgente efectuar este tipo de acciones para lograr que se cumpla el objetivo terapéutico.