El Programa Sistema Mensajes Saludables (SMS), puesto en marcha por el Ministerio de Salud registra ya 187 personas que han dejado de fumar.
Al sistema pueden registrarse quienes envíen un mensaje al 4321 con la frase “Quiero dejar”; y el objetivo es contribuir a la reducción de la prevalencia en el consumo del tabaco, por medio del uso de mensajería de texto en telefonía móvil.
Para Anton Zamora Ilarionov, director del Programa M-Salud, el éxito de esta iniciativa queda evidenciado en el número de personas beneficiadas.
“El resultados es exitoso en esta primera etapa y se demuestra con las 187 personas que han dejado de fumar durante el período de tres meses en lo que se le brinda la asistencia al usuario”, sentencia Zamora, quien al mismo tiempo admite que durante el proceso han encontrado formas de mejorar.
“Estamos en conversaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) para brindarle un apoyo adicional al fumador en el sentido de que existen quienes además del apoyo motivacional del sistema requiere de fármacos debido a su alta adicción”.
La última actualización indica que se cuenta con aproximadamente 2000 usuarios registrados con un impacto del 80% de reducción de consumo en los usuarios registrados y un 20% de cesación de los que ya han terminado el programa.
El protocolo es avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un sistema de mensajería automatizado para dejar de fumar. Radica principalmente en acompañar al fumador de forma virtual con una serie de mensajes que explora la conducta de la persona y le va recomendando de qué manera modificar el hábito.
El programa es inteligente, interactúa con la persona que se registra, y la lleva de la mano con la evolución en la cesación de fumado. La idea del programa es llegarle a la mayor cantidad de la población, pues extraoficialmente se sabe que existe 500 mil fumadores en el país.