Estar preparados para combatir la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y detener delincuentes cuando huyen requiere condición física, herramientas y capacidad de respuesta.
Eso es precisamente en lo que 140 oficiales de la Fuerza Pública se capacitan desde hace 15 días con instructores de la Policía Nacional de Panamá.
Se trata del cuarto curso especializado de motociclistas que se imparte en el país, el cual tiene una duración de tres meses y medio.
La mayoría del entrenamiento se basa en actividades prácticas en el campo como acondicionamiento físico, conducción de motocicletas, desplazamiento en motocicletas con manipulación de arma de fuego y apoyo táctico.
Los oficiales enfrentan pruebas teóricas y prácticas para lograr el conocimiento y tener las herramientas en pro de la mejora en la respuesta del servicio policial.
De todos los oficiales, seis son mujeres y 135 hombres, quienes aprenden también disciplina policial y trabajo en equipo.
El Ministerio de Seguridad Pública ha graduado a 184 oficiales en un plazo de tres años.
En el 2014 se graduaron 49, un año más tarde 72 lograron el cometido y el año anterior 63 oficiales finalizaron el curso.
La Policía Nacional de Panamá ha efectuado los cursos una vez al año en nuestro país, como parte de la buena relación que se mantiene con el hermano país del sur.